
Disciplina
que estudia los procesos de enseñanza – aprendizaje a fin de comprender y
mejorar tales procesos; para ello aplica los métodos y las teorías de la
psicología, los propios, así como los de otras disciplinas afines al campo
educativo. Se concentra en el estudio psicológico de los problemas cotidianos
de la educación de los que derivan principios, modelos, teorías,
procedimientos, métodos de instrucción e investigación.
1. MEMORIA

En el ser
humano la memoria interviene en funciones primitivas como el mirar, caminar,
escuchar, etc. Hasta en funciones muy complejas y elaboradas como el lenguaje,
los procesos de pensamiento y las capacidades de comportamiento social.
Si no se
contara con la memoria, otras facultades básicas como la percepción a través de
los órganos de los sentidos, sería inútil, porque cada vez que percibiéramos
algo sería como algo nuevo y jamás sabríamos como actuar en consecuencia con lo
percibido. La base de la experiencia de lo que ya aprendimos es necesaria.
Se define
la memoria como la capacidad de grabar, conservar y reproducir los
acontecimientos y las experiencias vividas con anterioridad: “su memoria tiene
lugar en cuatro pasos básicos: primero tiene que percibir algo: verlo, oírlo, o
ser consciente de ello por algún sentido. Después debe introducirlo en su
memoria. En tercer lugar, retenerlo; finalmente, ha de ser capaz de
encontrarlo para que pueda ser utilizado”.
docencia.udea.edu.co/Psicologia/memoria.html
2. PERCEPCIÓN
La noción de percepción deriva del
término latino perceptio y describe tanto a
la acción como a la consecuencia de
percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los
sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas,
o comprender y conocer algo).
Antes de definir este concepto
diremos que para conocer el mundo
interior o exterior necesitamos realizar un proceso de
decodificación de los mensajes que se reciben a través de todo el cuerpo. Se
define como percepción al proceso
cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de
comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se
trata de entender y organización los estímulos generados por el ambiente y
darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar
una respuesta en consecuencia.
La percepción puede hacer mención
también a un determinado conocimiento,
a una idea o
a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de
nuestros sentidos.
Para la psicología,
la percepción consiste en una función que le posibilita al organismo recibir,
procesar e interpretar la información que
llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.
Lee todo en: Definición de percepción - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/percepcion/#ixzz3UVCMvQg5
Consiste en mantener los conocimientos adquiridos. Se produce al mismo
tiempo que la fijación.
· Se produce cuando se ponen en relación uno o más elementos. Se hace
por asociación de ideas.
· También se produce por impresión, cuando la memoria es fotográfica.
· Si el estudio es activo las impresiones son siempre mejores.
· Por contraste. Se recuerda mejor lo que se sale de lo cotidiano.
4. MOTIVACIÓN
La palabra motivación es
resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que
significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto
desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos
planteados.
Lee todo en: Definición de motivación - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/motivacion/#ixzz3UVFRzydq
5. RECUERDO
Según informan los
estudios nuestro cerebro contiene unos cien mil millones de neuronas y cien
billones de interconexiones entre esas neuronas y aunque si bien no hay una
concreta cifra de la capacidad de memoria que tenemos se sabe que es mucha, se
cree que nuestra mente puede almacenar información que equivaldría a 10
billones de páginas de enciclopedia.
La memoria y por ende
los recuerdos, no se encuentran localizados en un único lugar dentro de nuestro
cerebro sino que más bien se encuentran diseminados por diferentes
localizaciones, el cortex temporal, los lóbulos frontales, el cerebelo.
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