

http://www.philosophica.info/voces/filosofia_de_la_educacion/Filosofia_de_la_Educacion.html
1. CIENCIA NORMAL
La ciencia
normal es un período en que la actividad científica se dedica a la resolución
de enigmas concretos y parciales. A través de la resolución de estos acertijos
los científicos tratan, al mismo tiempo, de extender el rango de aplicación de
sus técnicas de investigación y de resolver algunos de los problemas existentes
en su campo. Los períodos de investigación científica normal se caracterizan
también por sus marcadas tendencias conservadoras.
Kuhn describe
la ciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las
reglas de un paradigma. Los problemas serán tanto de naturaleza teórica como
experimental. La ciencia normal debe presuponer que un paradigma proporciona
los medios adecuados para resolver los problemas que se plantean en su seno. Se
considera que un fracaso en la resolución de un problema es un fracaso del
científico, más que una insuficiencia del paradigma. Los problemas que se
resisten a ser solucionados son considerados como anomalías, más que como falsaciones
de un paradigma. Kuhn reconoce que todos los paradigmas contendrán algunas
anomalías, rechazando todas las corrientes del falsacionismo. Un científico
normal no critica el paradigma en el que trabaja. Sólo de esa manera es capaz
de concentrar sus esfuerzos en la detallada articulación de su corpus
doctrinal, efectuando el trabajo necesario para explorar todas sus
potencialidades y analizar la naturaleza con mayor profundidad que en esfuerzos
precedentes.
http://kuhnthomas.blogspot.es/1254271560/ciencia-normal/
2. CIENCIA EXTRAORDINARIA
Cuando la comunidad científica no es capaz de
resolver un rompecabezas importante, se entra en periodo de crisis. Así, los
fundamentos del paradigma empiezan a ser cuestionados, y se comienza a
investigar otros modos de dar solución
al rompecabezas.

Hasta aquí, puede parecer que no hay diferencia entre ciencia
normal y ciencia extraordinaria, y que esto no supone ninguna novedad. Sin
embargo, esta división es necesaria para Kuhn. El nuevo paradigma que surge en
la ciencia revolucionaria es inconmensurable con el anterior.
Esta inconmensurabilidad supone aceptar que la ciencia no
tiene un progreso acumulativo de conocimiento, sino todo lo contrario. Cada vez
que se produce un logro, una revolución científica, un cambio de paradigma,
partimos de una concepción totalmente distinta a la anterior y sin posibilidad
de comunicación entre una y otra.
De esta forma, la ciencia progresa pero no en la forma que
siempre se ha creído que lo hace. El término “ciencia” hace referencia a
aquellos campos que progresan de manera obvia. Pero según Kuhn, no solo la
ciencia progresa, sino que también lo hacen otras disciplinas como la filosofía,
aunque de un modo aparentemente
diferente.
www.ugr.es/.../El%20progreso%20en%20Kuhn%20TERESA%20FERN...
3. EL IDEALISMO ONTOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
a) Filosofía
de la educación del idealismo: afirma la divinización del estado y la educación
por lo tanto queda en manos de él.
b) Filosofía
de la educación del materialismo comunista: la educación es dirigida
por el estado para afianzar las doctrinas del marxismo.
C) Filosofía
de la educación del humanismo: acepta la espiritualidad del hombre, pero
prescinde de los auxilios sobrenaturales.
d) Filosofía
de la educación de la orientación metafísica: auxilia al educando a prepararlo
para la prueba final.
4. LAS
CORRIENTES DEL IDEALISMO Y SU TRAYECTORIA
El
alma es la sustancia que contiene a las ideas. Aristóteles sostiene además la
espiritualidad, racionalidad, sensibilidad, unicidad y simplicidad del alma
humana, haciéndolo mortal e incorruptible.
El
pensamiento platónico sostiene que la idea es la realidad extra mental
correspondiente al concepto, la esencias son ideas, las ideas son el ser, y el
ser es la verdad. Según Platón, el hombre tiene que dominar su parte
animal instintiva con ayuda de la razón para llegar a la idea del sumo
bien.
5. EL
RACIONALISMO DE DESCARTES
http://es.scribd.com/doc/235315084/EL-IDEALISMO-ONTOLOGICO-EN-LA-EDUCACION-docx#scribd
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