FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

La Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción

La Filosofía de la Educación no siempre es valorada adecuadamente por parte de los filósofos: algunos la consideran una filosofía “de segunda clase”, porque se trata de una de las ramas de la Filosofía que toma otra actividad humana como objeto de estudio. En otras ocasiones, el menosprecio hacia la Filosofía de la Educación tiene su origen en los prejuicios de los propios educadores, que la consideran un saber bello pero inútil, incapaz de orientar efectivamente la educación que es, ante todo, una tarea práctica.

http://www.philosophica.info/voces/filosofia_de_la_educacion/Filosofia_de_la_Educacion.html


  1. CIENCIA NORMAL 

La ciencia normal es un período en que la actividad científica se dedica a la resolución de enigmas concretos y parciales. A través de la resolución de estos acertijos los científicos tratan, al mismo tiempo, de extender el rango de aplicación de sus técnicas de investigación y de resolver algunos de los problemas existentes en su campo. Los períodos de investigación científica normal se caracterizan también por sus marcadas tendencias conservadoras.
La ciencia normal conlleva intentos detallados de articular un paradigma, con el propósito de compaginarlo lo mejor posible con las evidencias empíricas. Un paradigma siempre será lo suficientemente impreciso y abierto como para permitir que se hagan ese tipo de cosas.
Kuhn describe la ciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma. Los problemas serán tanto de naturaleza teórica como experimental. La ciencia normal debe presuponer que un paradigma proporciona los medios adecuados para resolver los problemas que se plantean en su seno. Se considera que un fracaso en la resolución de un problema es un fracaso del científico, más que una insuficiencia del paradigma. Los problemas que se resisten a ser solucionados son considerados como anomalías, más que como falsaciones de un paradigma. Kuhn reconoce que todos los paradigmas contendrán algunas anomalías, rechazando todas las corrientes del falsacionismo. Un científico normal no critica el paradigma en el que trabaja. Sólo de esa manera es capaz de concentrar sus esfuerzos en la detallada articulación de su corpus doctrinal, efectuando el trabajo necesario para explorar todas sus potencialidades y analizar la naturaleza con mayor profundidad que en esfuerzos precedentes.
http://kuhnthomas.blogspot.es/1254271560/ciencia-normal/


2. CIENCIA EXTRAORDINARIA

Cuando la comunidad científica no es capaz de resolver un rompecabezas importante, se entra en periodo de crisis. Así, los fundamentos del paradigma empiezan a ser cuestionados, y se comienza a investigar otros modos de  dar solución al rompecabezas.
Kuhn considera que en este periodo se realiza ciencia extraordinaria o revolucionaria. Sin embargo, se mantiene el paradigma establecido hasta que se encuentra uno nuevo que sea capaz de explicar todo lo que el antiguo paradigma explicaba, y resolver el rompecabezas.
Hasta aquí, puede parecer que no hay diferencia entre ciencia normal y ciencia extraordinaria, y que esto no supone ninguna novedad. Sin embargo, esta división es necesaria para Kuhn. El nuevo paradigma que surge en la ciencia revolucionaria es inconmensurable con el anterior.
       Esta inconmensurabilidad supone aceptar que la ciencia no tiene un progreso acumulativo de conocimiento, sino todo lo contrario. Cada vez que se produce un logro, una revolución científica, un cambio de paradigma, partimos de una concepción totalmente distinta a la anterior y sin posibilidad de comunicación entre una y otra.
       De esta forma, la ciencia progresa pero no en la forma que siempre se ha creído que lo hace. El término “ciencia” hace referencia a aquellos campos que progresan de manera obvia. Pero según Kuhn, no solo la ciencia progresa, sino que también lo hacen otras disciplinas como la filosofía, aunque de un  modo aparentemente diferente.
www.ugr.es/.../El%20progreso%20en%20Kuhn%20TERESA%20FERN...


3. EL IDEALISMO ONTOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN

Entre las propuestas de la filosofía de la educación tenemos:
a) Filosofía de la educación del idealismo: afirma la divinización del estado y la educación por lo tanto queda en manos de él.
b) Filosofía de la educación del materialismo comunista: la educación es dirigida por el estado para afianzar las doctrinas del marxismo.
C) Filosofía de la educación del humanismo: acepta la espiritualidad del hombre, pero prescinde de los auxilios sobrenaturales.
d) Filosofía de la educación de la orientación metafísica: auxilia al educando a prepararlo para la prueba final.

4. LAS CORRIENTES DEL IDEALISMO Y SU TRAYECTORIA
 El idealismo toma como punto de partida la idea y tiene varias corrientes:-Idealismo objetivo y ontológico propuesto por Platón.-Idealismo subjetivo, que a su vez acepta dos corrientes. El idealismo empírico propuesto por Locke y Hume, y el idealismo trascendental apoyado por Kant, Fichte y Schelling. Platón sostiene que las ideas son representaciones irreductibles a los conocimientos sensibles.
El alma es la sustancia que contiene a las ideas. Aristóteles sostiene además la espiritualidad, racionalidad, sensibilidad, unicidad y simplicidad del alma humana, haciéndolo mortal e incorruptible.
El pensamiento platónico sostiene que la idea es la realidad extra mental correspondiente al concepto, la esencias son ideas, las ideas son el ser, y el ser es la verdad. Según Platón, el hombre tiene que dominar su parte animal instintiva con ayuda de la razón para llegar a la idea del sumo bien.

5. EL RACIONALISMO DE DESCARTES
Trata de plantear el problema de la validez del conocimiento como tal, empleando las matemáticas por su exactitud, para obtener respuestas y evidencias concretas y claras. Tiende a hacer de la razón el principio primero de lo absoluto de la verdad, e incluso del ser.




http://es.scribd.com/doc/235315084/EL-IDEALISMO-ONTOLOGICO-EN-LA-EDUCACION-docx#scribd 


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