
En la
comunicación humana, emisores y receptores intercambian sus roles
alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se denomina
feedback o realimentación de contenido y consiste en que la respuesta del
primer receptor se constituye en agente modificador de la nueva emisión del
emisor original.
1. MENSAJE
·
El
Mensaje es el objeto de la comunicación.
·
El
Mensaje contiene la información que el Emisor envía al Receptor a través de un
determinado Canal o medio de comunicación (como el habla, la escritura, los
medios audiovisuales, etc.).
·
El
Mensaje es una parte fundamental del proceso de la Comunicación.
Cómo transmitimos un
mensaje:
Según estudios realizados, el mensaje que queremos transmitir se realiza a través de las siguientes vías:
Según estudios realizados, el mensaje que queremos transmitir se realiza a través de las siguientes vías:
·
10% del mensaje a través de nuestras palabras
·
20% del mensaje a través de nuestra voz y entonación
·
70% del mensaje a través de nuestra comunicación no verbal.
Por lo tanto, un orador que se concentre únicamente
en el contenido está desperdiciando un 90% de los recursos de que dispone para
comunicarse.
http://www.retoricas.com/2009/05/el-mensaje-en-comunicacion.html
2. EMISOR

Emisor (del latín emissor) es un término que puede hacer referencia a
diferentes tipos de palabras. Como adjetivo y sustantivo (de acuerdo a cómo se
utilice el término), sirve para acompañar a referirse a aquel o aquellas entidades que
se encargan de conectarse con otro punto para emitir una señal. Como verbo,
significa manifestar una opinión o noticia, producir y poner en circulación
billetes, valores o títulos y lanzar ondas hercianas para hacer oír noticias,
música o señales.
Un emisor también puede ser un aparato
u objeto que codifica un mensaje y lo transmite a través de un cierto canal
hacia el receptor. En este sentido, una antena de radiofonía puede ser
emisora y transmitir un mensaje a través de ondas.
Lee todo en: Definición de emisor - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/emisor/#ixzz3UVKcrBi
3.RECEPTOR
El
funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste
en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Todas las
formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor,
pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento
comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.
En el
proceso comunicativo, la información es incluida
por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio.
Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una
respuesta.
Lee todo en: Definición de emisor - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/emisor/#ixzz3UVKcrBi
4. MODELO DE COMUNICACIÓN DE SHANNON Y WEAVER
Para ellos la información es un
producto vinculado a la cantidad de datos de un mensaje. La teoría permite
estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la
capacidad del medio. Esta posibilidad se mide según el sistema binario
(0,1) en bits, asociados a la velocidad de transmisión del mensaje, pudiendo
esta velocidad ser disminuida por el ruido. La idea fundamental de la teoría de
la información, es que la información debe ser transmitida con la ayuda de un
canal (línea telefónica, ondas hertzianas). Se estudió, por una parte, la
información propiamente dicha y, por otra, las propiedades de los canales y,
por fin, las relaciones que existen entre la información a transmitir y el
canal empleado para una utilización óptima de éste.
En el año 1949, ligada a la
investigación dirigida a optimizar la acción bélica y armamentista de Estados
Unidos, desarrollan el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de
aumentar la velocidad de trasmisión de los mensajes y analizar las condiciones
óptimas de su transmisión.
Elementos del modelo:
- Fuente: Es el emisor inicial del
proceso, produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a
transmitir.
- Transmisor: es el transmisor
técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales que serán
adecuadas al canal encargado de transmitirlos. (Pulsos eléctricos)
- Canal: Medio técnico que debe
transportar las señales codificadas por el transmisor (cables, redes de
microondas, etc)
- Receptor: Su función consiste en
decodificar el mensaje transmitido y transportado por el canal, para
transcribirlo a un lenguaje comprensible por el verdadero receptor o
destinatario. (Aparato al que llega el mensaje)
- Destinatario: Es el verdadero
receptor, a quien va dirigido el mensaje.
- Ruido: interferencia o distorsión
que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Aparece por primera vez la noción de
código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los
dos puntos del esquema. Otro concepto que se comienza a utilizar aquí es
el de entropía, entendido como un proceso continuado de perdida de información.
Este modelo ha sido, gracias a su
carácter estadístico, principalmente utilizado en el lenguaje entre máquinas y
en cuanto a la comunicación humana es visto de manera imperfecta. El punto
central es que el mensaje emitido sea exactamente el mismo que recibe el
destinatario, sin importar por cuantos elementos de ruido haya pasado.
http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-shannon-y-weaver.html
5. MODELO DE COMUNICACIÓN DE LASSWELL
Harold Dwight Lasswell, nació en
Donnellson, Illinois (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978).
Laswell uno de los autores
considerados padres de la comunicación; pionero de la Ciencia política y de las
teorías de la comunicación. Laswell se dedicó a
analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el
fenómeno del liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de
comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes
propagandísticos.
El modelo de Laswell se publicó, en
1948, en su artículo “Estructura y Función de la Comunicación de Masas”
Donde es posible apreciar la presencia de las concepciones conductistas o
behavoristas en el panorama científico de la época , las cuáles pretenden
explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos
estímulos.
Además, se sitúa en un contexto
político de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la
Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para
presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios
masivos sin realizar ninguna indagación empírica.
El modelo de Laswell es un modelo
básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de
los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder
5 interrogantes: ¿(1) Quién dice (2) Qué, en (3) Qué Canal, (4) a Quién y con
(5) Qué Efecto? y cada una tiene su propio significado u objetivo en el modelo.
¿Quién dice? (Análisis del control) Factores
que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es
la persona que se encarga de emitir el mensaje.
¿Qué dice? (Análisis de contenido) -Los
contenidos del mensaje. Mensaje: Lo que dice y expresa el emisor.
¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio,
la prensa, las películas y otros canales Canal: Es el medio físico por el cual
se envía el mensaje.
¿A quién dice? (Análisis de la audiencia) - personas
a las que llegan los medios. Receptor: Es aquel que recibe el mensaje del
emisor.
¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto
sobre las audiencias. Efecto: que es lo que quiere que el Emisor capte o
entienda.
Reproduce la comunicación como un
proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el
receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente
compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación
conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un
estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el
estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del
destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.
Comunicador (Emisor) -----> Relación Aislada ------>
Audiencia (Receptor o destinatario)
Activo
Pasivo
La teoría de Lasswell considera que cuando se
pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener
muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el por
qué y el para qué).
De ahí se deriva el contenido del
mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder
seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el
mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor y que éste a su vez
esté preparado para recibir el mensaje y emitir una reacción o
retroalimentación.

http://loquemepidiomiprofesora.blogspot.mx/2013/03/modelo-de-comunicacion-de-harold-laswell.html
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