SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN



Es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social, habiendo sido sus precursores, Augusto Comte y Emile Durkheim.



La interacción social es constante entre los integrantes de las instituciones escolares, que a su vez reciben la influencia del entorno social donde se ubican o de donde provienen los educadores y educandos, estableciendo un conjunto de reglas, valores y conductas particulares a cada una de ellas, en lo que se ha dado en llamar, currículum oculto.


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1. CARÁCTER SOCIOLÓGICO DEL FENÓMENO EDUCATIVO


Emile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mil o Spencer. Según Durkheim, el humano se compone de:

-Un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada, idéntico al de los animales y que se basa en el instinto para realizar el aprendizaje que necesita, y

-Un ser social, que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive. La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad. Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado `


2. LA EDUCACIÓN SU NATURALEZA Y SU PAPEL

Pedagogía y sociología: Como consecuencia de la educación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna que sea el propio Estado quien realice el necesario control a los educadores. 
Personalmente, coincido en gran parte con Durkheim en este aspecto de la educación como ente social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se verá beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno. Sin embargo, pienso que el autor reduce a una parte muy poco significativa la aportación de la educación al ser individual. 
El ser humano tiene plena conciencia de sí mismo, lo que también lo distingue de los animales. Por ello, la educación no sirve sólo para insertar al hombre en la sociedad, sino que también le proporciona el placer personal del conocimiento, aspecto que no se recoge en las teorías de Durkheim.


http://es.scribd.com/doc/55260013/El-caracter-social-de-la-educacion#scribd

3. AGENTES DE SOCIALIZACIÓN

LA FAMILIA: Los sistemas familiares varían ampliamente en las distintas culturas. La madre es normalmente el individuo más importante tras el nacimiento del niño, pero la naturaleza de las relaciones establecidas entre madres e hijos está influida por la forma y la regularidad de dicho contacto.
En las sociedades modernas la socialización más temprana se produce dentro de un contexto familiar reducido. La mayoría de los niños británicos pasan los primeros años de vida dentro de una unidad doméstica compuesta por la madre y el padre y tal vez uno o dos hijos más. Por contraste, en otras muchas culturas los tíos y los abuelos son a menudo parte de un único hogar.
El contexto para la socialización de un niño puede ser muy negativo. Por ejemplo, un porcentaje considerable de niños son sometidos a la violencia o al abuso sexual de su padre, niños mayores u otros adultos. Sin embargo, la familia sigue siendo normalmente la principal agencia de socialización.
En las sociedades más tradicionales la familia en la que se nace determina en alto grado la posición social del individuo para el resto de su vida. En las sociedades modernas occidentales, la posición social no está determinada al nacer. Aun así, la región y la clase social de la familia en la que se nace afectan profundamente a los modelos de socialización.

RELACIONES ENTRE PARES: Otra agencia socializadora es el grupo de pares: grupos de amigos de niños que tienen la misma edad. En algunas culturas los grupos de pares se formalizan por grados de edad. Cada generación tiene ciertos derechos y responsabilidades que varían a medida que aumenta la edad. Los que pertenecen a un grado de edad concreto mantienen normalmente un contacto estrecho y amistoso durante toda su vida. Una serie típica de estos niveles de edad sería la niñez, grupos de jóvenes, grupos adultos, primera vejez y senectud.
La importancia de la familia en la socialización es obvia. Resulta menos evidente la importancia de los grupos entre pares. Dada la elevada proporción actual de mujeres trabajadoras, cuyos hijos pequeños están juntos en la guardería, las relaciones entre pares son más importantes hoy que anteriormente, y las escuelas son las principales influencias.
Las relaciones entre pares, a su vez, son más democráticas que las que existen entre un niño y sus padres. Piaget señala que, debido a su poder, los padres son capaces de inculcar códigos de conducta a sus hijos. Por contraste, en los grupos de pares un niño descubre un contexto de interacción distinto, en el que puede sopesar y explorar las reglas de conducta.
Las relaciones entre pares continúan siendo importantes a lo largo de la vida de una persona.

ESCUELAS: 
Las escuelas son agencias de socialización. Paralelamente al currículum formal existe lo que algunos sociólogos llaman un currículum oculto que condiciona el aprendizaje de los niños. Se espera, por ejemplo, que los niños aprendan a estar callados o a llegar pronto a la escuela.
Las escuelas son medios por los que los niños pueden escapar de aspectos restrictivos de los orígenes sociales de los que proceden: los niños procedentes de entornos pobres o sub privilegiados tienen la oportunidad de ascender en la escala social si tienen éxito en la escuela. Sin embargo, en muchas circunstancias, la educación refuerza en la práctica las desigualdades existentes, en vez de superarlas. Las escuelas de los barrios más deprimidos pueden tener peores instalaciones y menos profesores por alumno.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS: Los diarios, los semanarios y las revistas florecieron en Occidente a partir de finales del siglo XVIII. Sólo un siglo después dicho material impreso llegó a formar parte de la experiencia cotidiana de millones de personas. La expansión de los medios se vio pronto acompañada por la comunicación electrónica.
La investigación indica que si un noticiario en televisión difiere del relato de un periódico, el doble de gente creerá la versión televisada. No se puede dudar del hecho de que los medios influyen profundamente en las actitudes y visiones de la gente. Existen pocas sociedades en la actualidad que permanezcan completamente aisladas de los medios de comunicación.

OTROS AGENTES SOCIALIZADORES: Existen tantas agencias socializadoras como grupos o contextos sociales en los que los individuos pasan gran parte de sus vidas. El trabajo es en todas las culturas un lugar primordial en el que operan los procesos de socialización. El entorno laboral exige a menudo requisitos nuevos, como ajustes en la apariencia o el comportamiento de la persona. Aunque la comunidad local suele influir menos, existen agencias como las asociaciones voluntarias, clubes e iglesias, que influyen con mucha fuerza en las ideas y las actividades de sus miembros

http://sociologistas.blogspot.mx/2008/12/agentes-de-socializacin.html

4. CALIDAD DE VIDA
La calidad de vida es el objetivo al que debería tender el estilo de desarrollo de un país que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al  bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creación de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicológicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecológicas (calidad del aire, del agua).

Por el contrario, el estilo de desarrollo sólo obsesionado por el crecimiento económico ilimitado y cuyo principal objetivo es la riqueza (acumulación material y monetaria), utiliza para evaluar su crecimiento el concepto producto nacional bruto (PNB) y para evaluar el bienestar de las personas el concepto nivel de vida.

El producto nacional bruto (PNB) reduce todos los bienes y servicios a su valor monetario, ignorando variables sociales, psicológicas y ecológicas. Por ejemplo, considera como ingresos a la riqueza del país actividades que no añaden nada a la producción real –gastos militares y hospitalarios- y otras que implican un deterioro de los recursos naturales –tala de árboles, energía-.

El nivel de vida es un concepto estrictamente económico y no incluye las dimensiones ambientales y psicosocial. La calidad de vida, en cambio, alude a un estado de bienestar total, en el cual un alto nivel de vida se torna insuficiente. Por ejemplo, una persona con un alto nivel económico, que reside en una ciudad contaminada por ruido y smog y que además padece estrés por las exigencias laborales, tiene un nivel de vida alto pero una baja calidad de vida.

http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CaliVida.htm

5. CONTROL SOCIAL
Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.

El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explícitamente establecidas. El control social explícito también puede estar relacionado con los intereses políticos y la anulación de las expresiones políticas de diversos grupos de la sociedad, aunque tales situaciones pueden entrar en el marco de lo implícito en determinadas ocasiones.

Sin embargo, también se ejerce control social a partir de métodos informales que no necesitan ser explicitados y que a veces tienen mucha más fuerza que los métodos formales. Aquí debemos mencionar el control social ejercido por las religiones, las jerarquías sociales, los medios de comunicación y la propaganda, las normas morales y otras. Todo esto conjunto de normas de control social informal busca generar en el individuo la adquisición de conductas socialmente aprobadas de manera voluntaria. Muchas veces, estas normas implícitas de control social pueden no ser del todo éticas, sobre todo cuando se trata de la propaganda y del poder de ciertos mensajes publicitarios.

Finalmente, el control social también se ejerce desde el mismo individuo y es aquí donde instituciones como la familia y la religión tienen especial peso. Estas normas auto impuestas de control social tienen que ver fuertemente con la censura de determinadas actitudes y pensamientos y en casos extremos pueden tener como resultado el desarrollo de personalidades excesivamente represoras y auto censurantes.


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